Implantes dentales

Un implante dental, es un producto diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles usualmente titanio, el que no producen reacción de rechazo y permite su unión al hueso, llamada osteointegración. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso.

Tipos de rehabilitación sobre implantes

En la actualidad hay diferentes tipos de implantes dentales, la selección entre uno u otro tipo depende de las características de cada caso, por ejemplo, la calidad del hueso del paciente es determinante a la hora de seleccionar el tipo de implante dental.

Implante unitario

Al perder una pieza dental se pierde la raíz tanto como la parte externa visible del diente, llamada corona. El implante recupera la raíz y sobre éste se instala una corona fija idéntica a una pieza dentaria. pudiendo ser atornillada o cementada.

Puente sobre implantes

Un puente es una estructura fija que reemplaza uno o más piezas dentales utilizando los implantes como apoyo, llamados pilares, que soportan a la o las piezas faltantes que quedan sobre la encía simulando ser piezas dentarias naturales, pero sin tener raíces.

Rehabilitación oral sobre implantes

Las prótesis dentales pueden clasificarse en fijas y removibles:

Prótesis Fija

Las prótesis fija, como su nombre indica, están unidas a los implantes dentales por diversos mecanismos que hacen que esta no pueda ser retirada por el paciente. Este tipo de prótesis se apoya exclusivamente en los implantes para realizar su función, y son las prótesis mas parecidas a los dientes naturales.

Prótesis removible

Las prótesis removible, utilizan a los implantes para aumentar su retención en la cavidad oral. Al ser un numero pequeño de implantes los que tiene el paciente, es necesario distribuir la fuerza de la masticación entre los implantes y el reborde alveolar junto con el paladar en el caso de las prótesis superiores.

Preguntas frecuentes

La principal ventaja que brinda un implante dental por sobre una prótesis removible es la seguridad de fijación que brinda al comer, reír y hablar. Un implante dental es más funcional que una placa dental.

Hoy en día prácticamente todas las personas pueden ser sometidas a este tratamiento. La complejidad y características particulares de cada caso se ven solucionadas con los diferentes tipos de implantes existentes en el mercado y el avance de las técnicas quirúrgicas, como la realización de injertos óseos, logran que el resultado de la planificación de cada caso sea exitoso y óptimo.

Como toda intervención quirúrgica, siempre existe el riesgo de infección en el área tratada, que se origina normalmente por no seguir las indicaciones postquirúrgicas. Este riesgo se reduce a cero cuando el paciente cumple lo indicado por su cirujano y lo acompaña de una buena higiene oral.

El implante se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta molestia y a las 48 horas esté la zona inflamada. Con el tratamiento habitual de analgésicos y antiinflamatorios no hay especiales molestias.

El paciente tiene la opcion de elegir si desea irse con una pieza temporal o no, dependiendo de sus necesidades esteticas y/o funcionales.

No existen registros de personas que sean alérgicas al titanio, sin embargo los pacientes de manejo complicado son todos aquellos con enfermedades crónicas debilitantes no controladas como diabetes. El tabaquismo también es u factor de riesgo.

Esto depende si la persona tiene una buena calidad de hueso, si el hueso del paciente esta en optimas condiciones es posible realizar el implante y la rehabilitación en una sesión. Si no es así el implante dental se coloca en una primera etapa, se espera la oseointegración de este, para poder colocar la corona definitiva.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?